Imprimir

Villacañas acogió el pasado día 2 de diciembre el acto de presentación de un proyecto de Cooperación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, que impulsa la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales junto con seis Grupos de Acción Local de la región, al objeto de acometer acciones de Desarrollo Rural con el agua de esta zona calificada como Reserva de la Biosfera como elemento común, incluyendo las lagunas, humedales…

En el acto participaron el alcalde de Villacañas, D. Jaime Martínez, el delegado provincial de Agricultura, Jesús Fernández. El acto estuvo conducido por Mª Luz Fresneda, responsable de Fademur en el proyecto, que incidió en que este proyecto está coordinado, dirigido y desarrollado con la colaboración de agentes u organizaciones de consolidada implantación en el tejido social y económico rural de la región, como es el caso de los 6 Grupos de Acción Local de Castilla‐La Mancha: Promancha, Alto Guadiana, Dulcinea, Sacam, Záncara y Don Quijote. Las presidentas de los grupos Dulcinea, Mª Dolores Verdúguez, y Don Quijote, María Concepción Monzón, también participaron en la presentación.

Los promotores del proyecto pretenden involucrar a agentes muy diversos para valorar la riqueza del entorno natural de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, como agricultores y ganaderos, Grupos de Acción Local, ecologistas, asociaciones, figuras de calidad diferenciada, industrias agroalimentarias, centros educativos y Administraciones Locales y Regionales.

La Mancha Húmeda fue considerada en 1981 como Reserva de la Biosfera. Es un amplio territorio de Castilla-La Mancha alrededor del recurso hídrico que se manifiesta en sus humedales, ojos y tablas de inundación en el que el desarrollo socioeconómico se compatibiliza con la conservación de los recursos naturales y culturales y muy especialmente del agua.

Se ha estrenado la web www.lamanchahumeda.org, en la cual se puede ver algunos videos promocionales y más información sobre el proyecto.

Etiquetado como:

Humedales de la Mancha