Ayuntamiento de Lillo Tlf: 925 562 321

Desde el ayuntamiento de Lillo queremos dirigirnos a todos nuestros vecinos al objeto de informarles de algunas actuaciones llevadas a cabo últimamente:

  • En cuanto a la preocupación y dudas mas recientes en lo que se refiere a la salida de la confinación de los niños, queremos tranquilizar a los padres y madres y decirles que a pesar de cumplir las normas que las autoridades sanitarias nos indiquen, no es lo mismo la situación de los niños/as de nuestro pueblo (casi todos tienen patios, portadas…) que el tener que vivir en un piso de 60, 80, 90 m2 y en una ciudad. Saliendo con los padres/madres con los cuales conviven diariamente y guardando la distancia con otras personas, cosa que aquí es más fácil ya que disponemos de amplios espacios públicos e incluso caminos circundantes al municipio, el dar un paseo diario no tendrá mayor problema ni peligrosidad. En cuanto al uso de mascarillas, es muy posible que a algunos niños pequeños les pueda producir ahogo, rechazo o algún trastorno psicológico. En una ciudad en la cual indefectiblemente te vas a encontrar con gente es muy recomendable, no tanto así en otros sitios. Por ello creo personalmente que no se debería de generalizar tanto, pero si fuera obligatorio habría que cumplirlo. En los niños como sabéis es improbable la enfermedad, pero si muy posible el contagio por parte de ellos a personas de su entorno.
  • En cuanto a todas las medidas que se están llevando a cabo para minimizar en nuestro pueblo esta pandemia, al ser muchas y muy variadas tanto en material como en ayuda humana, sería extensísimo el poner toda la relación aquí, no obstante se hará cuando proceda. Decir que hay mascarillas donadas y compradas por el Ayuntamiento, que como ya es público y notorio se pueden solicitar en la Casa Consistorial, Consultorio, Protección Civil y algunos comercios que se han ofrecido a ello. También se están dando mascarillas para los niños en el Ayuntamiento. Que igualmente a aquellas personas que lo necesiten se les puede facilitar monos, batas, gorros, pantallas… siempre y cuando se justifique su necesidad, ya que este material es prioritario para las trabajadoras de la Residencia de Mayores y Servicio de Ayuda a Domicilio. Al Consultorio se lo mandan desde Sanidad.
  • Se está dando comida diariamente a unas 50 personas, gracias a la colaboración de un restaurante de Casarrubios del Monte, que es quien lo dona, y gracias a la Escuela de Hostelería de Tembleque y al propio Ayuntamiento de esa localidad, que son quienes lo reparten y nos lo han ofrecido por la amistad con dicho pueblo vecino.
  • Que lógicamente ante la imposibilidad de realizar nuestras fiestas en honor al Santísimo Cristo de las Injurias, la Romería y sabe Dios si las fiestas de nuestra Patrona, hemos trasladado provisionalmente la festividad del día 4 de mayo al 7 de septiembre, siempre en previsión de que se pudieran celebrar las fiestas de la Virgen de la Esperanza.
  • Que hemos adquirido dos máquinas desinfectantes de ozono, una pequeña para fumigar vehículos oficiales y otra grande para la Residencia y el Consultorio.
  • Por último, ya sé que en algunos Ayuntamientos se informa de los afectados por el Coronavirus, tanto de los enfermos como de los asintomáticos, pero en mi doble condición de alcalde y médico y teniendo en cuenta que esto último me impide por mi juramento hipocrático revelar ninguna enfermedad de nadie y que además sería delito, no me es posible. Esa es una razón importante para no publicar nada pero hay otra que estamos viendo en los medios, cual es la estigmatización de los que desgraciadamente dan positivo y mucho mas de los que enferman, hasta el punto de ser insultados y despreciados como si de la peste se tratara. Ya veis que lo están haciendo a médicos y enfermeros que no solo se están jugando la salud diariamente, sino que desgraciadamente están falleciendo. Vuelvo a repetir que estos datos solo sirven para el cotilleo y especulación. Quien tiene que saberlo y tomar las medidas y así se está haciendo son las autoridades sanitarias y de orden público, por tanto tranquilidad y sobretodo precaución. No vamos a consentir que nadie enfermo esté por la calle.
    No obstante y como una excepción, si puedo decir que de las cuatro personas ingresadas, una de ellas ha sido dada de alta y otras dos próximamente. Igualmente en Lillo hay en cuarentena dos familias y otros cuatro internos de la residencia han dado positivo estando asintomáticos actualmente. No hay ningún vecino de nuestro pueblo fallecido en estos momentos por esta causa afortunadamente.

    Por último desearos a todos salud, ánimo y esperanza.

JULIAN SÁNCHEZ CASAS

ALCALDE DE LILLO

Etiquetado como:

COVID-19