Ayuntamiento de Lillo Tlf: 925 562 321

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea de Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira, conformadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y las comunidades de usuarios, han mantenido sendas reuniones en las que se ha abordado, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña de 2019.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en nota de prensa, se ha decidido, en el caso de la Masa de Agua Subterránea de Lillo-Quintanar, prorrogar para el año 2019 el régimen aprobado en 2018. Sin embargo, en el caso de la de Sierra de Altomira, al no haber un acuerdo, tanto la propuesta de la CHG como la de la Comunidad de Usuarios serán elevadas a la Junta de Gobierno para su votación.

Ambas Juntas de Explotación han analizado la aplicación y el resultado de las medidas adoptadas durante 2018, facilitando las comunidades de usuarios los datos de sus actuaciones en lo referente a la instalación de caudalímetros, celebración de jornadas informativas y de concienciación a los usuarios dirigidas a una mejor gestión de los recursos hídricos, precintos de contadores y otros datos de interés.

Por su parte, La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico (nitratos) de las masas de agua subterránea, poniendo de manifiesto la bajada de los niveles piezométricos experimentada desde 2013, año que podría ser representativo del buen estado cuantitativo de las masas de agua.

En este sentido, desde la Confederación han comenado que aunque se puede afirmar que ha cesado la acusada tendencia al descenso, no se ha revertido la misma, a pesar de que se ha identificado el año hidrológico 2018 como un año húmedo.

Igualmente se ha propuesto elevar a la Junta de Gobierno el inicio de revisión de los Programas de Actuación, en base en las propuestas formuladas por la CUAS y con objeto de mejorar la gestión del recurso y de alcanzar el buen estado cualitativo y cuantitativo de las Masas de Agua.

Fuente: https://eldiadigital.es

0
0
0
s2sdefault