Ayuntamiento de Lillo Tlf: 925 562 321
Pueden solicitar este subsidio extraordinario quienes vieron agotada su prestación contributiva, subsidio o ayuda extraordinaria (RAI, SED) entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020.

Miles de trabajadores que tendrían derecho a esta ayuda y se quedaron fuera de plazo podrán solicitarla durante un mes, desde el 25 de diciembre.

Actualizado: 23/12/2020

El Ministerio de Trabajo esperaba que más de 250.000 trabajadores solicitasen en pasado mes de noviembre el llamado subsidio extraordinario por covid-19 y por ello les envió personalmente una carta informativa anunciándoles que tenían derecho a solicitar esta ayuda extraordinaria y un mes de plazo para solicitarla.

Sin embargo, las cifras de peticiones que recibió el SEPE (114.000) estuvieron muy por debajo de las previsiones de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.  Muchos trabajadores y los propios sindicatos advirtieron que el plazo que se estableció para solicitar esta ayuda (menos de 30 días), había dejado fuera a muchos trabajadores.  Otros simplemente desconocen que tienen derecho a esta posibilidad.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo ha abierto un nuevo periodo de un mes para solicitar la ayuda.


El subsidio especial para quienes agotaron el paro entre el 14 de marzo y el 30 de junio, podrá solicitarse durante un mes, desde el 25 de diciembre.


Este nuevo plazo para pedir el subsidio es una de las medidas aprobadas en el RDL Real Decreto-ley 35/2020, disposición adicional 5ª.



¿Qué requisitos son necesarios para solicitar este subsidio extraordinario de 430 euros?

 

Según el RDL 32/2020 estos son los requisitos para solicitar el subsidio especial por covid-19:

Haber agotado la prestación contributiva entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive y no tener derecho a ningún otro subsidio, o haber agotado subsidios y ayudas extraordinarias entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020:  se considera válido haber terminado un subsidios ordinario, el subsidio extraordinario por desempleo (SED), el subsidio por cotizaciones insuficientes o la Renta Activa de Inserción.
Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo.

No ser beneficiario de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.
En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
En este subsidio especial no se exige ni mes de espera, ni carecer de rentas, ni tener responsabilidades familiares.

 

La ayuda económica será de 430 euros al mes durante 3 meses, sin posibilidad de renovación o solicitarlo más de una vez.