Ayuntamiento de Lillo Tlf: 925 562 321

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Ermita de San Antón

sananton2

Enlace directo 1: Ver

Enlace directo 2: Ver

Ayuntamiento de Lillo, Plaza de España

plaza

Enlace directo 1: Ver

Enlace directo 2: Ver

Enlace directo 3: Ver

Hospedería el Convento

convento

Enlace directo 1: Ver

Enlace directo 2: Ver

Enlace directo 3: Ver

Iglesia del Convento Franciscano de San Pedro Bautista

iglesia

Enlace directo: Ver

Plaza del Rollo

plaza rollo

Enlace directo 1: Ver

Auditorio Municipal

auditorio

Enlace directo 1: Ver

Enlace directo 2: Ver

Ermita Ntra. Señora de la Esperanza

esperanza rollo

Enlace directo 1: Ver

Enlace directo 2: Ver

Biblioteca Municipal

bibilioteca

Enlace directo 1: Ver

Centro Etnológico

centroetnologico

Enlace directo 1: Ver

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Sobre la antigüedad de la originaria ermita, poco se sabe, a ciencia cierta solo hay constancia de la inscripción del dintel de la puerta: “SYENDO MAYORDOMO DON NICOLAS MONROY Y DELGADO SE HIZO ESTA OBRA. AÑO 1755”. Se presume que su origen es anterior, pero se descarta que sea la iglesia del desaparecido Dancos. Situada en el paraje del mismo nombre, en dirección a Villacañas.

La descripción de la ermita, antes de la restauración de 1997, es la siguiente:

Rectangular de una nave con arco triunfal de ladrillo barnizado y de igual manera las jambas. El paño del altar con una hornacina de medio punto, una puerta a cada lado da paso a la sacristía. La nave separada por dos escalones de la capilla Mayor, posee una potente cornisa que da paso a una cubrición con un amplio bocel y cielo raso decorado con motivos sencillos. Portada con jambas y dintel de una pieza de piedra, sobre cuatro gradas mixtilíneas bajo un porche a tres aguas soportado por columnas de tipo toscano. Fabrica de mampostería con sillares bien labrados en las esquinas. Cubrición general a cuatro aguas.

La restauración de la ermita, en 1997, sigue el diseño anterior, ampliando el tamaño.


CONVENTO FRANCISCANO

 Primera mitad del S.XVII. La construcción es de estilo alcantarino. En su interior, claustro herreriano con arcos de medio punto que tamizan la luz creando una atmosfera de frescura e intimidad. Situado en la C/ Convento.

A lo largo de su existencia, el edificio ha sido destinado a distintas funciones. Tras la desaparición de la Comunidad Franciscana que lo habitaba, la parte anexa al templo sirvió para albergar la sede del Partido Judicial de Lillo, sala de audiencias, oficinas y cárcel. Hoy felizmente restaurado por una Escuela-Taller, se conserva la Iglesia del convento para uso religioso, y el resto forma parte de la Hospedería El Convento. En sus habitaciones se puede descansar con todas las comodidades y disfrutar de la tranquilidad. En su restaurante, se pueden saborear los platos tradicionales y las nuevas tendencias culinarias.


IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN OBISPO

La Iglesia Parroquial es de estilo gótico tardío, de la segunda mitad del siglo XV. Situada junto a la Plaza de España. Es muy destacable entre las iglesias de los alrededores, por sus detalles artísticos y gran tamaño. Presenta tres naves y está dividida en 5 tramos, a los que se agrega otro mas corto, correspondiente a un admirable coro (atribuido a Covarrubias)


ERMITA DE SAN ANTÓN

Ya existía en el s. XVI. Situada en la cima del cerro del mismo nombre. De una sola nave que se cubre por artesa sencilla a dos aguas atravesada por tirantes. La capilla mayor más alta que la nave. Pequeña espadaña sobre el piecero. Fabrica de mampostería. Romería en la fiesta de Santa Lucia.


ERMITA DEL ROSARIO

Ya existía en el s. XVI. Situada junto a la carretera hacia Corral de Almaguer. Casi derruida por completo. Su artesonado mudéjar fue rescatado y ahora luce en la Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza. Una sola nave rectangular y cabecero de planta poligonal.


ERMITA DE LA VERA CRUZ

Pequeña ermita situada en una era empedrada y cerca del Convento Franciscano, en dirección al cerro de San Antón. De planta cuadrada, con nichos y hornacinas de medio punto en el cabecero y a los lados. Se cubre con bóveda esquinada plana, exornada con pequeños lunetos alrededor, sobre una imposta muy resaltada. Portada en el piecero y sillares, con arco escarzano adovelado y resalte en impostas. Hueco de ventana de sillares sobre ella, enrejado, espadaña de ladrillo. Cornisa en pecho de paloma de piedra. Fabrica de mampostería con sillar en esquina. Inscripción en la portada: 1722


ROLLO

 Situado en la plaza del mismo nombre. Estilo gótico-renacentista. Asentado sobre seis gradas de piedra caliza del siglo XVI, formado por un fuste estriado dividido en dos partes por una moldura saliente. El capitel es renacentista y sobre él un remate de una pequeña columnilla central.


FOTOS ESFÉRICAS

Ver Fotos esféricas


TOUR VIRTUAL IGLESIA PARROQUIAL SAN MARTÍN OBISPO

Pincha aquí para ver Tour Virtual

RESERVAS NATURALES

RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE LA ALBARDIOSA

La Reserva Natural Laguna de La Albardiosa ocupa una superficie de casi 80 ha. dentro del término municipal de Lillo, en la provincia de Toledo. Junto con la Laguna de El Longar y las dos del Altillo forman el complejo lagunar de Lillo, uno de los conjuntos lagunares endorreicos y salinos más característicos del paisaje manchego.

Los estudios para la redacción del Plan de Ordenación han confirmado su importancia, singularidad y el elevado interés de esta laguna, tanto desde el punto de vista paisajístico y geológico, como por el biológico, por su fauna y flora.

La Albardiosa es una laguna endorreica hipersalina de carácter estepario, con acusada estacionalidad y rápidos procesos de evaporación que conlleva la formación de una costra salina compleja en la que se producen fenómenos diagenéticos y su posterior disolución en los periodos de inundación.

Flora

Este humedal sustenta comunidades halófilas, juncales halófilos y subhalófilos, que constituyen hábitat importante para la conservación y son el refugio de especies protegidas, y de comunidades acuáticas, caracterizadas por las formaciones de carófilos halófilos, donde también se desarrollan especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Fauna

Su interés reside fundamentalmente en poblaciones de aves acuáticas que dependen directamente del grado de encharcamiento, siendo una zona de gran importancia para la nidificación de especies amenazadas, como la pagaza piconegra, zampullín cuellinegro, avoceta y chorlitejo patinegro, entre otras. Además es un territorio importante para la invernada y paso migratorio de muchas otras especies de aves acuáticas y aves esteparias amenazadas.

Observaciones

DOCM nº 129 de 23 de junio de 2006 por el que se declara la Reserva Natural de la laguna de la Albardiosa.

RESERVA NATURAL LAGUNAS DE EL LONGAR, ALTILLO GRANDE Y ALTILLO CHICA

La Reserva Natural Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica está situada en el término municipal de Lillo (Toledo) y ocupan una superficie de 407,07 ha.

Las lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica están situadas dentro del endorreismo salino de la llanura manchega central, que es el más extenso e importante de la península ibérica. La Laguna de El Longar es la más extensa del conjunto y está situada en las cercanías del núcleo urbano de Lillo. Debido a esta ubicación, la laguna ha sufrido notables modificaciones, aunque la vegetación marginal de sus orillas está constituida por formaciones vegetales de interés, como las formaciones halófilas de plantas anuales y vivaces, como los albardinales, considerados como los mejor conservados y extensos de la provincia de Toledo.

Por su parte, las lagunas del Altillo Grande y Altillo Chica, se localizan al este de El Longar y constituyen dos importantes ejemplos de ecosistemas lagunares salinos que antaño se extendían por gran parte de la llanura manchega. Estos humedales salinos continentales tienen un gran interés botánico, ya que constituyen ecosistemas poco frecuentes en el contexto de las zonas húmedas europeas y sirven de refugio a un tipo de flora acuática muy peculiar, donde destacan especies como Tolypella salina, que sólo vive en este tipo de cubetas, y la fanerógrama halófila Althenia orientalis. Cuando las cubetas lagunares se secan quedan cubiertas por una formación de plantas halófilas crasas, que confiere a estas depresiones una fisonomía peculiar por su coloración rojiza, que contrasta con el blanco de las eflorescencias salinas.

Fauna

El principal valor faunístico de la zona lo constituyen las aves acuáticas, fundamentalmente durante el periodo reproductor en la laguna de El Longar, en la que se concentra la mayoría de las aves, comportándose las otras dos como localidades satélites. También destaca la presencia de aves esteparias amenazadas así como interesantes invertebrados terrestres de carácter halófilo.

Observaciones

Decreto 85/2006 de 20-06-2006, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica o del Cerrillo situadas en el término municipal de Lillo de la provincia de Toledo y se declara la Reserva Natural de las lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica

HISTORIA

El término "Lillo" podría derivarse del latín LILIUM que significa lirio.

La fundación de Lillo debió de ser muy antigua, de ello solo tenemos constancia por los restos arqueológicos encontrados en el cerro de San Antón y en Dancos.

En el cerro de San Antón se han localizado cerámicas realizadas a mano y una fuente-aljibe en la ladera noreste del cerro, vestigio de un sistema hidráulico de origen prehistórico. Debió existir un pueblo amurallado perteneciente al Bronce Pleno, hacia el 1500-1300 a. C.

En Dancos, as primeras intervenciones exploratorias del yacimiento han puesto de relieve un amplio registro arqueológico que abarca desde la Edad del Hierro hasta época medieval.

Se localizan en el término de Lillo restos arqueológicos romanos. Pocos datos existen de la época de la dominación romana y reconquista. Lillo debió ser reconquistado por Alfonso VIII y entregado a la Orden de San Juan. Después se entregó al Arzobispado de Toledo, en 1228. En el poder de la Mitra toledana permaneció Lillo mucho tiempo, siendo definido como lugar de La Guardia. Hasta que el arzobispo Don Juan Martínez de Contreras, previa licencia del rey Juan II de Castilla, otorgó carta de privilegio y ordenanzas para Lillo el 19 de diciembre de 1430. Contribuye en 1477 al sostenimiento de la Santa Hermandad. En 1576 seguía perteneciendo a los arzobispos de Toledo y forma parte de la gobernación de Yepes en lo civil y en lo eclesiástico del arciprestazgo de La Guardia. En 1584 fue comprada por Don Pedro López de Ayala (cuarto conde de Fuensalida). En esta progenie y en la de los condes de Miranda estuvo hasta la extinción de los señoríos.

Recomendamos el libro de Juan Gómez Díaz, “Lillo. Mi pueblo, su gente”, para profundizar en el tema.

Subcategorías