Ayuntamiento de Lillo Tlf: 925 562 321

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

En las tres lagunas que componen el humedal de Lillo en la provincia de Toledo se dan unos procesos de interacción entre microbios y formación de minerales que sirven para explicar la posible existencia de vida en otros planetas como Marte

 El humedal de Lillo, en la provincia de Toledo, está formado por tres lagunas y protegido como reserva natural y de la biosfera.
Las características del lugar, hacen de este paraje el sitio idóneo para explicar la posible existencia de vida en otros planetas. Y es que allí se dan las mismas características que en los lagos del planeta Marte.
Por este motivo varios investigadores trabajan en la zona buscando respuestas, entre ellos la geóloga de la Universidad Complutense de Madrid María Ester Sanz-Montero.

Pero no es el único estudio de investigación que se ha desarrollado en este humedal. Aquí se produce el fenomeno "de las piedras viajeras". Rocas grandes de hasta 8 kg que se han movido 100 metros sobre la planicie incluso en contrapendiente, dejando surcos muy prolongados. Un proceso muy similar al sucedido en Racetrack, en el parque nacional del Valle de la Muerte de California.


En el caso de las lagunas de Lillo, cuando hay tormentas de viento y agua, el escaso agua de la laguna empuja a las rocas con fuerza provocando su movimiento propiciado por el sedimento deslizante. Maria Ester Sanz-Montero y Juan Pablo Rodriguez Aranda, consiguieron dar respuesta a este misterio acudiendo en varias ocasiones a la zona para ver en directo el extraño fenómeno.


Escucha la entrevista