Ayuntamiento de Lillo Tlf: 925 562 321

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La localidad toledana de Lillo ha acogido en la mañana de este domingo una Jornada de Puertas Abiertas protagonizada por distintas agrupaciones de Protección Civil, llegadas de las localidades ciudadrealeñas de Socuéllamos y Villanueva de los Infantes así como de las toledanas de Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, Santa Cruz de la Zarza y Consuegra, además de la agrupación de Leganés (Madrid).

Durante el desarrollo de la jornada los ciudadanos han podido ver y comprobar los medios materiales con los que cuentan estas agrupaciones de voluntarios, como equipos de primera asistencia médica, ambulancias, extinción de incendios o equipamiento para actuación en inundaciones.

Entre las actividades que han tenido lugar cabe destacar una exhibición canina, llevada a cabo por los voluntarios de Socuéllamos, que han realizado varias demostraciones de búsqueda de personas con los perros con los que cuenta su agrupación de Protección Civil.

De hecho, estos animales se utilizan de manera habitual cuando este grupo de voluntarios son activados por los organismos de intervención, en aquellos casos en los que se organizan partidas de búsqueda de personas desaparecidas.

El acto central de esta jornada de Protección Civil de Lillo lo ha constituido el simulacro de accidente de tráfico que se desarrolló en una de las calles de la localidad, en la que todas las agrupaciones presentes pudieron colaborar en el rescate y la primera asistencia sanitaria de cuatro personas heridas.

El simulacro, en el que ha participado activamente el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, ha consistido en un accidente de tráfico entre dos turismos y una motocicleta, en el que quedaban atrapadas tres personas en el interior de los coches e inconsciente el conductor de la moto.

Los integrantes de las distintas agrupaciones han colaborado en la excarcelación de las personas atrapadas, su atención sanitaria y su traslado a centros hospitalarios, con el fin de que todos los ciudadanos presentes puedan comprobar la preparación y destrezas de estos voluntarios de Protección Civil.

"LABOR CALLADA Y ALTRUISTA"
El director general de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, ha apoyado la labor "callada y altruista" que desarrollan los voluntarios de las 247 agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

Durante su visita, el director general ha destacado el trabajo, la preparación y la formación con la que cuentan los voluntarios de estas agrupaciones, poniéndoles como ejemplo del empuje de la sociedad civil, dado que todas estas personas que constituyen las agrupaciones de voluntarios dan un gran ejemplo de entrega y solidaridad.

El responsable de la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha estado acompañado por el alcalde de Lillo, Julián Sánchez, y el jefe de la agrupación de voluntarios de este municipio toledano, Luis Manuel Colmenar.

Fuente: http://eldiadigital.es/not/188296/agrupaciones-de-proteccion-civil-participan-en-lillo-en-una-jornada-de-exhibicion/